5005

Proyectan reducir causales para despedir embarazadas

 

El diputado frenteamplista Diego Cánepa presentará un proyecto de fuero maternal que prevé que las embarazadas no podrán perder sus empleos, salvo delito o notoria mala conducta.

Si bien existe la creencia de que las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas, algunos empleadores prescinden de sus servicios sin expresión de causa y con el pago de una indemnización, lo que a juicio del diputado Cánepa (Nuevo Espacio) implica "discriminación".La ley 11.577 establece en su artículo 16 que "toda mujer en estado de gravidez tendrá derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable según prescripción médica. Si la ausencia del trabajo durare menos de cuatro meses, tendrá derecho al salario íntegro de la ausencia. Si excediere ese plazo, ganará medio salario hasta el término de seis meses.


El empleo deberá ser conservado si retornare en condiciones normales". En el artículo siguiente es donde queda claro el punto: "en el caso previsto en el artículo anterior, la obrera no podrá ser despedida. Si lo fuere, el patrón deberá satisfacer un importe equivalente a seis meses de sueldo más la indemnización legal que corresponda".En este sentido, Cánepa prepara la creación de una ley de fuero de protección a la maternidad y a la lactancia.

El legislador indicó a Ultimas Noticias que "hemos visto la jurisprudencia y efectivamente se puede despedir sin expresión de causa. La causa es simplemente la voluntad del empleador de prescindir de sus servicios, para lo que alcanzar con pagar la indemnización especial". Se repiten los casos en los que empleadores aseguran que la mujer no fue despedida por estar embarazada, sino por otra razón. Debido a este punto es que se prepara la nueva ley que protegerá a las mujeres embarazadas.

No son inmunesLa ley que se estudia, no deja inmunes a todas las mujeres embarazadas y prevé dos casos en los cuales el empleador podrá disponer sus despidos: si la mujer está procesada por un delito vinculado al trabajo, y en casos de notoria mala conducta, incluso relacionada al estado de gravidez. "Si es evidente, y así lo va a tener que probar el empleador, que se la despidió porque utilizó el fuero maternal para realizar notoria mala conducta en el trabajo va a ser justificable, pero son esos únicos dos casos", explicó Cánepa.

Esa precisión apunta a evitar que por la ley los empleadores resuelvan dejar de contratar a mujeres en edad fértil por temor a que queden embarazadas. "No podemos pasarnos de decir (el despido) 'es absolutamente nulo' y no poner ninguna excepción, porque quizás lo que logremos es que no sea efectiva la protección porque se va a decir 'no voy a contratar más mujeres'".El diputado aseguró que "lo peor" que pasa es que "se asume que te discriminan porque sos una mujer joven que puede quedar embarazada, e incluso algunos empleadores te amenazan con despedirte. No debe ser así, por eso la ley va a protegerlas. En este caso se configura discriminación y debería ser denunciada ante el sindicato correspondiente".

 

Los fueros

La mujer deberá comunicar su estado a su empleador por la vía de un certificado de un médico ginecólogo que dice que está embarazada, "y desde ese momento, hasta los seis meses de vida del niño, nace el fuero maternal, por lo tanto el empleador no va a poder despedir a esa mujer, va a haber una nulidad del despido". Aquí aparece el fuero de lactancia, que establece que "desde que la mujer se reintegra al trabajo, hasta los seis meses de edad del niño, va a tener derecho a medio horario con pago del horario completo por lactancia materna".Cánepa explicó que hoy existe la posibilidad de que por lactancia "se den dos medias horas, o una hora, pero la práctica indica que es muy difícil de cumplir".

La mujer tendrá que demostrar, hasta el sexto mes, mediante un certificado de su pediatra, que la leche materna sigue siendo el alimento principal del niño", en el caso que lo sea. El diputado presentará el proyecto esta semana en la bancada, y más adelante prevé enviarlo al Pit-Cnt, al Sindicato Médico y a la sociedad de Pediatras.

 

Radicalizar la democracia

El diputado Cánepa explicó que el proyecto de fuero maternal y de lactancia, junto con el de compensación por nocturnidad a los trabajadores privados, va en el marco de un "paquete de leyes" en el sentido de la "profundización y de la radicalización de la democracia. Para nosotros radicalizar la democracia, como hombres de izquierda, no es ir a los extremos, es ir a la raíz de la democracia, como lo dice la palabra, y para nosotros la raíz de la democracia es trabajar para ampliar los espacios de libertad de los ciudadanos lo más posible".Cánepa explicó que por esta razón es que "hemos votado los proyectos de fuero sindical, deudores alimentarios, vamos a votar el acceso a la información que es clave para una democracia y para no tener la cultura de secreto en el Estado, estamos votando la unión concubinaria y hemos presentado un proyecto de ley de licencias especiales que da un piso mínimo a los trabajadores de la actividad privada para que tengan licencia por paternidad, por estudio o por duelo, que no lo tienen".

`Es discriminación´"Uno de los elementos más terribles que hemos visto es la discriminación que existe en Uruguay en los trabajos a partir del embarazo de las mujeres. Es una situación que hay que combatir con leyes mucho más exigentes, de protección, que hagan entender a los empleadores que no se puede despedir a una mujer cuando está embarazada. Tenemos una gran cantidad de casos de abuso en este sentido en los últimos 20 años".

 

Vínculo a la nota en Portal X

 

 

 

 

 

 

Trabajo parlamentario

 

LICENCIAS ESPECIALES

Proyecto de licencias especiales para trabajadores y trabajadoras en la actividad privada

 

UNIÓN CONCUBINARIA

Informe del diputado Cánepa en la comisión de Constitución y Códigos

 

 

 

Frente Amplio         5005